[Ple 29/11/2012] La primera intervenció de Biciutat a Cort. Aparcaments públics de bicicletes

Biciutat de Mallorca, com associació legalment constituïda i registrada davant l’Ajuntament de Palma, vol participar en la vida pública de la ciutat fent sentir la seva veu. Per això, la seva primera participació pública ha estat en el plenari de l’Ajuntament de dia 29 de novembre de 2012 on es debatien diverses propostes presentades pels grups polítics relatives als pàrkings de bicicletes.

Aquí trobareu la nostra intervenció defensada per Salvador Roig, membre integrant de l’equip impulsor:

Señor alcalde, señoras y señores concejales:

La nueva asociación, Biciutat de Mallorca a partir de ahora englobará a los componentes y aspiraciones de Masa Crítica, un movimiento cívico a favor de la bicicleta y el transporte sostenible en Palma con más de diez años de lucha reivindicativa a nuestras espaldas.

Este cambio obedece a una evolución, motivada por la necesidad de que, desde la sociedad civil, se impulse y favorezca el ciclismo urbano en nuestra ciudad, respondiendo a una incuestionable demanda social.

La primera decisión del equipo de gobierno acerca de ese vehículo (a la que no nos referiremos en concreto, por restañar heridas) fue muy lamentable, por el retroceso que supuso y el derroche económico que implicó.

No queda sino mirar hacia adelante, y eso debe hacerse observando nuestra realidad. Creemos que ya nadie en Palma podrá calificar al ciclismo urbano como un fenómeno residual, merecedor sólo de una celebración el día de la Diada Ciclista de Sant Sebastià, en el que el gobierno municipal  se suma a apoyar la bicicleta, para olvidarla luego durante los restantes 364 días del año.

No, a pesar de que este consistorio ha hecho hasta el momento muy poco por la bicicleta -y lo hecho, mejor no meneallo-, su ascensión, en esta ciudad, y en muchas otras del Estado español, en las ciudades de la vieja Europa, en urbes del Nuevo Mundo, y otras de Asia y Oceanía supone un fenómeno global y muy significativo.

Es de ver, y para eso recomendamos la suscripción a la cuenta de twitter de Conbici, @conbici (coordinadora estatal de la que somos flamantes miembros), que las iniciativas en favor de la bicicleta bullen por doquier. Y eso, a pesar de la situación de generalizadas carencias presupuestarias.

A título de ejemplo, en Madrid, gobernada por el Partido Popular,  acaba de inaugurarse un tramo del importantísimo nuevo eje ciclista Mayor-Alcalá, que discurrirá por las calles Mayor, Alcalá y   O’Donnell y tendrá conexión con Madrid Río por las calles Segovia y Cuesta de la Vega. El concejal concernido, Antonio De Guindos también adelantó su intención de seguir impulsando la red de aparcamiento de bicis en superficie y en espacios subterráneos disponibles o la implantación del servicio público de alquiler de bicis, entre otros.

Hay muchísimos ejemplos más, en los que se pone de manifiesto el impulso generalizado y desvinculado de color político que hacia la bicicleta se está produciendo en todos los lugares.

Respecto a la cuestión que nos ocupa, consideramos  muy positivo que se adopten acuerdos para promover el uso de la bicicleta, y queremos llamar la atención ante el hecho de que todas las fuerzas políticas con representación en el consistorio hayan formulado propuestas al respecto.   Parece que empezamos a pedalear en la dirección correcta…..

El uso de la bicicleta es un fenómeno creciente e imparable en nuestra ciudad. La bicicleta se ha convertido en Palma, por derecho propio, en ese medio de transporte ecológico y económico especialmente idóneo en tiempos de crisis.

Palma no debe perder el tren de esa modernidad que ha llegado para quedarse. Con independencia de las infraestructuras que se nos han prometido y que seguiremos demandando desde nuestra asociación con espíritu constructivo y colaborativo, nos referiremos ahora a las propuestas presentadas por los distintos grupos municipales.

El robo de bicicletas constituye una verdadera lacra social, que tiene como principal consecuencia la de que un elevadísimo porcentaje de ciclistas abandona ese medio de locomoción a resultas de ese suceso (http://www.londoncyclist.co.uk/what-do-you-do-to-prevent-your-bike-being-one-of-the-26000-stolen-last-year/).

Por ese motivo, la protección de las bicicletas deviene una cuestión crucial, y un ayuntamiento que se precie debe asistir a su ciudadanía en ese ámbito.

Las propuestas presentadas por los grupos PSIB-PSOE y PSM-IniciativaVerds-Entesa son coincidentes en lo esencial, y en ellas se trasluce el interés social por la bicicleta, algo que no tiene marcha atrás.

En una de las propuestas, se insta a que el propio ayuntamiento apoye las iniciativas ciudadanas encaminadas a la creación de aparcamientos para bicicletas. Tenemos ya un ejemplo en la ciudad, el de la asociación de vecinos de Canamunt, que ha promovido un recinto de estas características. Entendemos que en proyectos como ese, de arraigo en el tejido vecinal, se conjugan dos cuestiones como son el fomento de la iniciativa privada y la mejora de la movilidad, que a buen seguro deben estar entre las prioridades del equipo de gobierno.

Las iniciativas presentadas, además, palían hasta cierto punto el carácter restrictivo de la ordenanza vigente en lo que se refiere al estacionamiento de bicicletas. De otra parte, una de las propuestas sugiere el establecimiento de un mayor número de aparcamientos exteriores, especialmente en aquellos lugares en los que se produce gran afluencia de público (centros sociales, educativos, deportivos…). Nótense las dificultades que para los usuarios de la bici supone aparcarla en el centro de Palma, lo que nos aboca a utilizar el mobiliario urbano, con las restricciones que ello supone.

Por esas razones, esa cuestión cuenta con nuestro apoyo incondicional.

Acerca de la propuesta del grupo Popular, sinceramente, nos ha sorprendido, y de manera muy grata, el hecho de que el partido en el gobierno municipal haya dado un paso adelante en el fomento de la bicicleta, y lo valoramos en su medida. Entendemos que se ha dado un cambio de actitud por parte del equipo de gobierno, y esperamos que este cambio se materialice en una fructífera colaboración entre éste y nuestra asociación. Con ello, se deja de ignorar una realidad obvia como la de la eclosión imparable del ciclismo en Palma.

No obstante, no podemos estar de acuerdo en los precios que se pretende establecer, porque podría pervertirse la iniciativa y vaciarse de contenido, además de resultar desincentivadora a los potenciales usuarios. También discrepamos sobre la posibilidad de que los precios sean anuales, por mucho que se establezcan rebajas por ese motivo. De una parte, la situación económica no favorece que deban hacerse desembolsos importantes por la ciudadanía, y, además, es legítima la pretensión de no contratar y vincularse por un año a un servicio cuyo funcionamiento y utilidad todavía no se ha experimentado por los usuarios.

Nos parece ilógico que deba repercutirse en los usuarios la mayor o menor complejidad de la conversión de plazas de estacionamiento de coches en aparcamientos para bicis. Tampoco comprendemos que existan tarifas diferenciadas, abogamos por una sola.

Consideramos que el precio debe ser mínimo, nunca superior a 6€ mensuales, y no establecerse en virtud de criterios de mercado. Un estudio danés establece que, por cada 6 kilómetros que recorre en bicicleta cada uno de sus ciudadanos, le están ahorrando al Estado 1 € (por mejora de la salud, menor uso de transporte público, menor factura energética….). En cualquier caso, no nos parece de recibo que se nos pretenda hacer a los ciclistas partícipes de la amortización de unas infraestructuras, vinculadas con un modelo insostenible de movilidad (abocar coches al centro de la ciudad), al que siempre nos opusimos, y no tenemos por qué arrostrar las consecuencias de decisiones ajenas equivocadas. De otra parte, y como es sabido, la bicicleta no contamina, no hace ruido, no emite gases tóxicos y de efecto invernadero, no depreda el espacio público, y no mata a los peatones, salvo casos excepcionalísimos. Así pues, no nos parece de recibo la equiparación a efectos de tarifa, entre coches y bicicletas.

Deberían mantenerse las bonificaciones de tarifa contempladas en la propuesta del PSM-IV-E para familias, desempleados y pensionistas. La bicicleta es un medio de transporte barato, empleado, en muchos casos, por personas con dificultades económicas. También somos de la opinión que el aparcamiento de larga duración de Sa Riera debe mantenerse.

La cuota de registro de 1 € sería improcedente si el ayuntamiento estableciese el sistema de registro que se contempla en la ordenanza municipal.

No entendemos cuál es la razón objetiva en virtud de la cual se eliminan de la relación de aparcamientos los de Vía Roma y Antoni Maura, dos de los recintos que más plazas vacías tienen y que, por su ubicación céntrica, en zona de viviendas pequeñas y de difícil acceso a los pisos portando una bicicleta, resultan ser de los más idóneos.

En definitiva, nos felicitamos por este cambio de escenario, aportamos nuestro cualificado punto de vista, y ofrecemos nuestra colaboración y asesoramiento a todas las formaciones presentes en el ayuntamiento de Palma, en el convencimiento de que cualquier iniciativa que favorezca a la bicicleta nos estará deparando una ciudad mucho más agradable de vivir.  Muchas gracias.

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Quant a BICIUTAT DE MALLORCA

Associació en defensa de la mobilitat sostenible a peu, transport públic, i en particular BICICLETA.
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